Un cuarto Kg judías pintadas (a remojo la noche anterior con 1 cucharada de sal y x la mañana lavar) 200gr castañas pilongas. (a remojo la noche anterior, sin sal)
Cocer con agua fría las judías. Al cuarto de hora, incorporar las pilongas. Aceite, y un poco antes de acabar la coción, algo de mantequilla. Ir probando, y cuando esté cocido, comer.
Medio kg tomate rojo. Un cuarto de pan de miga casero y denso (hogaza, o telera de Córdoba) Comprar una potente batidora. Poner el tomate pelado (o no) y troceado, con el pan a rebanadas, ajo y sal. Batir muy bien. Añadir 1/4 l. de aceite de Baena progresivamente para que emulsione. Servir frío con trocitos de jamón serrano y huevo duro picado.
Calamares grandes y gruesos frescos, de buena calidad. Limpiarlos. Cortarlos transversalmente independizando las patitas. Salar. Con granos de pimienta y laurel, sumergirlos en aceite. Fuego lento cacerola tapada 20'. Se pinchan, y si están tiernos, es que están ya confitados, a punto. Se cocinan de antemano y al momento se calientan.